Añadir leyenda

Sensaciones, olores,  sabores, texturas, sonidos, colores, formas  y emociones.

Taller la letra con piña entra:

A través del cuerpo , los sentidos, los niños exploran el mundo,  se relacionan con su entorno aprenden a manejar su cuerpo,, sienten, se comunican  e identifican olores, sabores, sonidos   y almacenan experiencias de aprendizaje. Con los sentidos;  a través del tacto pueden palpar texturas, del gusto sabores, del olfato olores, escuchar y ver.
Con el  taller: La Letra con Piña Entra,  por medio de los sentidos podemos despertar en los niños el deseo de ser  Lectores y Escritores.
A través de una fruta “La que ellos prefieran”  comenzaran por sentirla, describir como es en su forma, que colores tiene, cuál es su contextura,  tamaño, que sabor tiene y empezar así su aventura  por la escritura, (a través de la descripción) donde  podemos analizar lo que sentimos y percibimos de ella, hasta que nos deleita con su sabor, podemos compartir entre los niños las diferentes frutas que se escojan y puedan plasmar lo  que cada una le hace sentir.
Descripción de la Piña  
La Piña  madura, súbete a cogerla, la Piña  madura, súbete a cogerla., el guarapo espeso pa ´ la cienaguera……………..
Nuestra piña es madura, cuyo peso  oscila ente un kilo y kilo y medio,  de contextura gruesa,  su piel es corrugada, de diversos colores; amarillo, verde y tonalidades de naranja, su corona es frondosa de color  entre verde y morado,  mide aproximadamente  2 ½ pulgadas.
Por su alto contenido de fibra, la piña tropical sacia el hambre, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y evita la obesidad,   es excelente  como diurético,  combate las enfermedades crónicas y mejora la longevidad en sus consumidores, la fibra de la piña evita el estreñimiento, porque regula el tránsito intestinal arrastrando toxinas, por lo que esta fruta ayuda "a mantener limpio" el organismo. Disminuye  los niveles de colesterol, asta un diez por ciento, y en consecuencia los riesgos vasculares, tiene una gran proporción de vitaminas, sales minerales, ácidos orgánicos y fibra, ayuda a eliminar la retención de agua.

Hay diferentes clases de piña: Entre las más populares están:
La perolera,  la gold  y la enana  

Poema a la Piña

Fruta preferida, fruta predilcta para que las señoras hagan dieta,  la piña  con sus múltiples ojitos   saltones que adornan su traje  amarillento  con múltiples  divisiones y nos miran deseosos de ver quien la va a pelar, quien le va a arrancar su cascara …  de color entre verde y amarillo  que le ha dado el sol,  su corona  entre verde y morado se levanta erguida  cual dama en reinado, adornando ese cuerpito redondito,   dulce y  jugosito ….  Que esconde por dentro un corazón  duro que al morderlo y saborearlo te picara  los labios y te arderán  un buen rato.

¡Hooooo¡ ….. piña  me recuerdas a mi abuelo a quien le encantabas  en jugo,   en rodajas o en dulce  decía que eras deliciosa, que tenías un sabor especial  que cuando te saboreaban  todo   el mundo lo sabía,  porque dejabas el aire impregnado de tu olor y generabas provocación.  Dicen que eres muy buena que en jugo quitas la sed, porque tienes vitamina c, que  con tu cascara se hace una excelente bebida como es el guarapo de piña,  que con tu corona preparan  agua para el cabello de la señora, para  que crezca brilloso,  suave y sedoso   y  en néctar de piña le quitas la sed a la niña. 

EL TELÓN

Para Bárcena la pedagogía que se propone en la escuela, es una pedagogía poética asumiendo a la educación como una creación, una pedagogía narrativa con  lenguaje literario de arte, lo que le facilita al alumno tener unas relaciones más estrechas con los demás, entendiendo mejor este mundo donde vive, ese mundo de corporalidad, de sentidos, de escenarios, que sean capaces de captar y sentir el maravilloso mundo literario, saborear y sentir ese dulce sabor que dan  las mieles de la literatura, palpar ese mágico mundo del poema, que sienta en lo más profundo de su ser esa maravilla. Si lográramos sensibilizar a nuestros alumnos y adentrarlos a este maravilloso mundo muy seguramente la violencia, la inseguridad, el bajo autoestima iría desapareciendo de las aulas de clase. Educar ya no es sólo trasmitir saberes, sino favorecer experiencias que atraviesan la conciencia y la subjetividad del educando. Crear condiciones que favorezcan en él una mayor concentración sobre sus estados mentales sobre lo que de verdad desea y quiere en el marco de un proyecto personal de vida” pag.197 de la lectura propuesta.

LECTURA DE JORGE LARROSA

LECTURA

LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA

LINK:
http://prezi.com/2ql6paxacqgk/lectura-de-jorge-larrosa/