IMÁGENES DE AYUDA









Reseña del Cuento de Carta en Carta


RESEÑA DEL CUENTO DE CARTA EN CARTA
La autora de este bello cuento es Ana María Machado, es la historia de un niño en edad escolar que no va a la escuela y por lo tanto no sabe leer ni escribir, él se llamaba Pepe y siempre mantenía discutiendo con su abuelo llamado José, el niño no le decía directamente a su abuelo lo que pensaba de él y decidió decirle al escribidor de su pueblo que se las escribiera para poder expresar a su abuelo lo que pensaba. Cuando le llega las cartas al abuelo le sucede lo mismo que a Pepe no sabe leer y le toca pedir el favor a don Miguel el escribidor que se las lea, este le cambia algunas palabras al contenido de la carta. Don Miguel le hacia las cartas a Pepe, pero debía pagarle con una promesa que era la de que el niño debía ir al colegio, después de esto el niño cumple con la deuda que tenia con don Miguel y asiste a la escuela, cuando aprende a leer y escribir hace sus propias cartas; es aquí donde cabe leerles a los niños este hermoso cuento y hacerles cuestionar que le pasa a las personas que no saben leer y escribir, recalcar que muy seguramente quien haga ese favor de escribirle un mensaje lo puede cambiar al cambiar el escrito. Y por otro lado que comprendan la importancia de tener el hábito de la lectura y la escritura puede expresar libremente lo que piensa al mismo tiempo que conoce el hermoso mundo de las expresiones literarias que tenemos a mano.
REFLEXIÓN SOBRE CÓMO HACER PARA QUE LOS NIÑOS LEAN MÁS:
Como ella afirma “Que leer es bueno, es útil, es importante, incentivar a los niños a leer” pero en la mayoría de veces se olvida que se debe utilizar las estrategias necesarias  y acorde para que se les enseñe de una forma agradable y atractiva, no de una forma obsoleta cuando la letra con sangre entraba, obligados a hacerlo porque tenga que cumplir con las tareas impuestas por los maestros.
En segunda medida como maestros debemos dar el ejemplo a nuestros alumnos porque si somos de aquellos maestros que quizá no sabemos que lecturas sugerir a los niños,  entonces es donde se afirma que nadie trasmite lo que no hace.
Tercero realizar y hacer de la clase de literatura un momento agradable que despierte el interés por querer conocer ese maravilloso mundo para que así  el interés siempre vaya con ellos, que lean cuanto libro encuentren y puedan distinguir que lecturas son las que mas conviene leer.
Cuarto que podamos como maestros contagiar a nuestros alumnos de ese virus como dice la escritora, no necesitamos estar dentro de aulas sofisticadas de gran inversión económica para poder trasmitir ese buen hábito. Se da el ejemplo de una maestra en un pueblito alejado, donde existían solo 2 libros para sus alumnos, pero ella busco una buena estrategia para conseguir otros dos libros elaborados por ellos mismos, con las historias que les contaban sus abuelos.





PEDAGOGÍA Y LITERATURA
PROFESORA: CLARA INES CUERVO
 SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ”
EN EL DESEO DE PODER ESCRIBIR LO SALE DEL ALMA


Los libros de literatura que recuerdo con alegría son dos La María de Jorge Isaacs y los poemas de Rafael Pombo cuando estaba en la primaria, porque en ese entonces leer no era un acto al que se le diera la importancia que se le debía tener, leer era como sinónimo de ocio de no tener oficio que hacer, estoy hablando de los años 80 y desde el entorno donde crecí, pero a pesar de esto tenía en ese entonces dos profesoras que nos incentivaba a leer, al aire libre haciéndolo de una forma no obligatoria sino buscando el interés de sus alumnos por estas historias.
El que no me gusto fue el de la tía Julia y el escribidor por la forma obligatoria en que el profesor nos lo hizo leer, era una clase monótona donde para él siempre evaluar sobre lo que se había leído era lo más importante sin mirar si los alumnos comprendían como se desarrollaba la historia, no se analizaba nada de la lectura que realizábamos.
FORMACION DE SENTIDO:
La lectura despierta los sentidos como el olfato a los olores agradables, el gusto a los sabores, la vista a lo hermoso que tiene la vida así mismo debemos sentir con el placer de leer que recorra todo nuestro ser que vibremos al consumir cada trozo de una lectura para propiciar así mismo una buena escritura.” El cuidado y el sentido estético del cuerpo” son lo que destaca la lectura, dándole un sentido de emociones e ideas para propiciar esas sensaciones que pueden recorrer todo nuestro cuerpo. En la época cuando yo estudiaba mi madre siempre entraba a sus hijos al colegio cuando sabían ya leer, pero tenia el dicho de la época que la letra con sangre entraba y así era, traumático porque al que no aprendía rápidamente se le enseñaba a los golpes, es por esto que la mayoría de compañeros y yo teníamos miedo al entrar a estudiar porque todo era enseñado con los golpes, quien no aprendiera se le jaloneaba de las orejas, se le daba el reglazo. Los profesores dictaban sus clase pero de una forma rígida eran ellos quienes poseían el saber los alumnos eran como el ejemplo que coloca Ana María Machado como los gansos que solo se les engullía el saber, pero pienso que el amor a la lectura nace en cada ser humano que lo quiera hacer no es necesario cuando somos personas maduras que nos estén enseñando, este habito se le puede enseñar a los niños cuando están pequeños porque se están formando.

ELEGÍA A RAFAEL POMBO:
A ese gran personaje que hizo su gran aporte a la literatura infantil, con la traducción de algunas historietas que recrearon la mente y la imaginación de grandes y chicos, más de chicos. Ahora quién contará más de esas bellas historias? que nos gusta escuchar y hasta imitar, Pombo tiene un buen lugar en el recuerdo de cada uno de los que hemos escuchado e imitado esos bellos poemas como el de rin rin renacuajo, la pobre viejecita, o quizá simón el bobito. A ese poeta sentimental que su principal fuente de inspiración era primeramente Dios y luego la mujer. Fuente de inspiración y de amor.

10 PALABRAS MÁS BELLAS:
QUE MARAVILLOSA OPORTUNIDAD “SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ” EN ESE DESEO DE PODER EXPRESAR CON LA ESCRITURA LO QUE SALE DE NUESTRA ALMA, RECREANDO LA IMAGINACIÓN CON LAS PALABRAS MÁS BELLAS QUE QUIZÁ HAYA ESCUCHADO EN MI LENGUA.

DIOS: Fuente de amor, vida y creación.
MUJER: Ser hermoso dador de ternura.
AMOR: Sentimiento sincero que sale dentro del ser.
MANANTIAL: Fuente de toda inspiración.
NATURALEZA: Inspiración de todo poeta, nos brinda la belleza de los colores.
IMAGINACION: Fluye dejándonos llevar, sin ataduras
MARAVILLA: Creada para vivirla.
MAGIA: Transformadora de sentimientos.
FRAGANCIA: Agradable olor para el olfato.
ESPERANZA: Nos hace ver más bello el horizonte.

Para terminar aparece la palabra libro en el link como una palabra bella “porque nos permite sobrevivir a cualquier diluvio”, si para mí también es una palabra muy hermosa cuando se le sabe valorar, es sabiduría quien lee se hace sabio y culto.

ESTHER ROJAS FAJARDO
CUARTO SEMESTRE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.