Semblanza
Rafael
Pombo
(Bogotá,
1833 – 1912) Poeta colombiano al que se considera uno de los nombres
fundamentales del romaticismo sudamericano y que fue coronado poeta nacional en
1905.
Su familia formaba parte de la aristocracia criolla:
su padre, Lio de Pombo O'Donnel, fue un destacado político, militar y
diplomático cartagenero, que entre otras cosas firmó el tratado Pombo-Michelena
de límites con Venezuela y se casó en Popayán con Ana Rebolledo, también de
alta alcurnia. Rafael fue el hijo primogénito. Su tía paterna, Matilde, fue la
madre de los hermanos Julio y Sergio Arboleda, también literatos y periodistas.
Como era costumbre, doña Ana enseñó a Rafael las
primeras letras. A los once años, en 1844, ingresó en el seminario. El latín
allí estudiado haría de él un diestro traductor de los clásicos; Marcelino
Menéndez y Pelayo comentó acerca de sus traducciones: "No las hay más
valientes y atrevidas en nuestra lengua". De los poetas grecolatinos
tradujo el episodio de Laoconte de Virgilio y a Horacio. También vertió al
castellano El poeta moribundo, de Alphonse de Lamartine, y el
soliloquio de Hamlet de Shakespeare.
Parece que la inclinación por la poesía nació en Pombo
desde muy temprano. Ya a los diez años había copiado versos y traducciones en
un cuadernillo que tituló Panteón literario. En 1846 ingresó en el
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde estudió humanidades; en 1848
recibió el grado en matemáticas e ingeniería en el Colegio Militar que hacía
poco había fundado el general Tomás Cipriano de Mosquera.
Aunque nunca ejerció formalmente esta carrera, se sabe
que realizó algunos estudios para el mejoramiento urbano de Bogotá. Recién
graduado, fue miembro de la Sociedad Filotémica, en cuyo periódico publicó por
primera vez poesías bajo el seudónimo de Firatelio. Estas tempranas obras,
cargadas de un tono sentimental, dejan entrever ecos de Campoamor, Zorrilla,
Garcilaso y del legendario lord Byron.
Posteriormente viajó a Popayán, donde su familia
materna tenía propiedades, escribiendo allí dos de sus poemas más
conocidos: La copa de vino y Mi amor, firmado con
el seudónimo de Edda. En compañía del escritor José María Vergara y Vergara
fundó La Siesta, en 1852, órgano literario de marcado tinte romántico.
En 1855 viajó a Nueva York como secretario de la
legación colombiana en esta ciudad. Permaneció 17 años en Estados Unidos,
siendo ésta su época de plenitud creadora. Tal vez el contacto con una cultura
y un idioma de sonoridades diferentes dio un giro universal a su obra. También
mantuvo contacto con personalidades de la intelectualidad como Longfellow y
Bryant. Tradujo por ese entonces a poetas ingleses, franceses y alemanes, y sus
llamadosCuentos pintados se publicaron por primera vez en esa
ciudad.
Pombo fue coronado como poeta nacional el 20 de agosto
de 1905, en el teatro Colón. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María
Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue
secretario perpetuo.
La obra de Rafael
Pombo
Con Pombo nace, en un entorno de acento todavía
colonial, una poesía nueva en el continente. Su lírica funde subjetividad y
meditación filosófica, reflexivo sentimiento del amor y de la naturaleza,
pálpito religioso y aprovechamiento de la experiencia. Dios, la naturaleza y la
mujer son protagonistas en su obra, así como la rebeldía, el vigor, la ironía,
por lo que resulta una extraña suma de autor entre devoto y demoníaco. Su
inspiración romántica recorrió los caminos que van de Zorrilla y Víctor Hugo a Byron yLeopardi, pasando por los clásicos griegos y latinos, que se
afanó en traducir, así como a muchos ingleses y franceses.
Su obra se puede dividir en tres ciclos que
corresponden a tres momentos de la vida del poeta: primera residencia en
Bogotá, residencia en Estados Unidos y segunda estadía en Bogotá. Pombo
entiende desde muy temprana edad que su quehacer es escribir: "De que soy
poeta apenas tengo estos datos: Que no sirvo para nada, sino para hacer
versos". Sus primeros poemas fueron publicados bajo el título Exabruptos
poéticos de Rafael Pombo.
En 1855, Rafael Pombo escribió La hora de las
tinieblas, poema compuesto por 61 décimas, que abre y refleja de manera
fidedigna la segunda etapa de su producción. Estos versos manifiestan un
sentimiento de escepticismo y desesperanza propio del más genuino espíritu
romántico. El poema Noche de diciembre retoma la temática
de La hora de las tinieblas: es el escepticismo y la desesperanza,
tal vez con mayor madurez literaria, pero con el mismo sentimiento y espíritu.
Entre los más logrados poemas de Pombo escritos en
Norteamérica se ha querido destacar Al Niágara yElvira Tracy.
En el primero hay una constante oposición entre la civilización moderna y la
vida bucólica, entre la utilidad y el desinterés, entre lo artificial y lo
natural, donde lo segundo siempre triunfa por sobre lo primero. Elvira
Tracy es un canto al amor verdadero, a la pureza femenina, a la
inocencia; es un canto en el que se cumple el ideal romántico de morir en la
plenitud de la belleza y en el inicio de la vida.
Más que un poeta del amor, Pombo canta a la amada, y
más aún a la compañía de la amada. En efecto, la mujer amada es, para el vate
bogotano, la suma e interpretación de toda la creación. Al lado del Pombo
sentimental encontramos, por momentos, un poeta preocupado y angustiado por los
grandes problemas metafísicos. En ese campo, la religiosidad de Pombo se torna
a veces en misticismo.
Otro de los temas recurrentes en su obra es la
historia y las manifestaciones de la cultura local. En este ámbito sobresalen
sus poemas a la patria y al folclore nacional. Finalmente, cabe destacar, la
inclinación de Pombo por la literatura infantil, en donde da rienda suelta a su
fascinación por lo fabuloso y lo mágico.
La obra completa de Pombo se publicó por vez primera
en 1916, en cuatro volúmenes. El primero y el segundo contienen su obra
poética; el tercer tomo lo constituyen sus traducciones, y el último encierra
sus Fábulas y verdades, Cuentos pintados y Cuentos
morales para niños formales, entre los que se halla relatos como Simón
el bobito, La pobre viejecita,Mirringa y Mirronga y Fuño
y Furaño, que aún hoy en día son leídos por niños y adultos. Pombo dejó
también numerosos artículos de crítica literaria.
¿Por qué hay que permitir que los poetas vuelvan a ocupar el centro de la plaza pedagógica?
Porque la
poesía la podemos considerar como el fundamento de todos los géneros literarios
a partir de los cuales podemos entender
e indagar lo esencial de la cultura, porque el poeta estimula el pensamiento de
una manera crítica, creativa, e imaginaria
donde promueve la afectación, a través de la poesía nos permite indagar
sobre nuestros mundos interiores, que están dentro de nuestro ser íntimo de los que muchas veces no somos conscientes,
nos ayuda a ser mejores seres humanos permitiéndonos aflorar sentimientos,
emociones a través de los valores y el lenguaje poético como medio de expresión,
porque la poesía es lo bello de la
palabra en su forma y contenido la cual es comprensible para el sentimiento nos enseña a sentir y entender la forma como
otros sienten y viven.