En el artículo  Cuerpo con sentido:
 hacía una pedagogía poética frente a la enajenación y a la violencia instaladas en la subjetividad y el cuerpo. Esta pedagogía promueve la afectación a  través de la comprensión, el cuidado y el sentido estético del cuerpo que enfatiza a la lectura como fractal de vida
Comprender el cuerpo es darle un sentido complejo: Ideas emociones sensaciones se tejen con la sangre y el corazón.  Cuidar el cuerpo es lograr una sensualidad ética que cure las huellas de la violencia. El sentido del cuerpo es experiencia y formación  en el devenir que permite a la literatura expandir la vida con su multiplicidad de sentidos: La aleja de si misma para lograr su expresión. 
Clara Cuervo en este artículo Cuerpo con sentido: hacía una pedagogía poética, nos plantea que esta   pedagogía promueve la


afectación de los cuerpos a través de la comprensión el cuidado y el sentido estético del cuerpo  que enfatiza a la literatura como fractal de vida. Comprender el cuerpo   es darle un sentido complejo, ideas emociones y sensaciones  se tejen con la sangre y el corazón
Cuidar el cuerpo es lograr una sensualidad ética que cure las huellas de  la violencia. El sentido del   cuerpo  es experiencia y formación en el devenir que permite a la literatura  expandir la vida con la multiplicidad  de sentidos. La aleja de sí misma para lograr su expresión.
La propuesta de la pedagogía poética de Clara Cuervo  invoca  aala poesía ara que detenga a la esquizofrenia  el cinismo y la perversidad instaladas en los cuerpos.
El poemas es la casa de la  presencia. Es la morada donde habita el testimonio, aquello que no se puede “decir pero si “mostrar”. La poesía es conocimiento, salvación, poder. Actividad  capaz de cambiar el mundo, la palabra poética es revolucionaria  por naturaleza y como ejercicio del espíritu, actividad intrínsecamente liberadora; más que una forma literaria, el poema es el lugar de encuentro  entre la poesía y el hombre  (Bárcena).    
Si me quieres,  quiéreme entera,
No por zonas de luz y sombra …
Si me quieres quiéreme negra
Y blanca Y gris, y verde y rubia,
Y morena …..
Quiéreme día  
Quiéreme noche …
¡ Y madrugada en la ventana abierta!...
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!”
Si me quieres , quiéreme como te quiero
Con pasión, con locura  y deseo ….
Aunque sé que jamás me querrás  como yo
Te quiero, como solo se puede  sentir  cuando
Hay un amor verdadero,  transparente, sincero
Como solo te puedo amar a ti que has sido, eres
y siempre serás  mi eterno “Amor Secreto”…..
La poesía permite lecturas  del cuerpo  que trascienden a las limitadas  por la racionalización, que promueven  la formación humana, la cual se asume desde la afectación de la subjetividad, donde  afectar la subjetividad es afectar el cuerpo.  Por lo cual formar el cuerpo es formar la subjetividad.
No se precisan de conceptos cerrados y racionalizadores, sino de palabras estéticas (frente al arte)  que abren y permitan la multiplicidad, la transformación,  el sentido: experiencia,   acontecimiento.     Jorge Larrosa (2003) y Fernando Bárcena (2005).   
El  arte promueve formas de pensar, emocionar, sentir, asumir el cuerpo que transgreden, afectan acontecen, nuestro pensamiento racionalizador, domesticado, dual, enajenado, excluyente marcado por la unicidad-mismicidad. La educación se trata como acontecimiento ético, de ser capaz de sufrir con el otro, en el otro (Bárcena J. y melich 2000). Pensar el arte es  pensar al otro, Martí  “con el hombre y para el hombre” el arte no ha de dar la apariencia de  las cosas sino su sentido. (Alzaga 1983) 











 








 









La misión  del maestro  reclama una educación que forme sujetos,  personas y no individuos consumistas. Tampoco concepciones didactistas, porque nuestro objetivo no se construye meramente en el qué y el cómo, sino en el por qué y el para qué, para formar personas críticas capaces de pensar.


En el artículo  Cuerpo con sentido:

 hacía una pedagogía poética frente a la enajenación y a la violencia instaladas en la subjetividad y el cuerpo. Esta pedagogía promueve la afectación a  través de la comprensión, el cuidado y el sentido estético del cuerpo que enfatiza a la lectura como fractal de vida
Comprender el cuerpo es darle un sentido complejo: Ideas emociones sensaciones se tejen con la sangre y el corazón.  Cuidar el cuerpo es lograr una sensualidad ética que cure las huellas de la violencia. El sentido del cuerpo es experiencia y formación  en el devenir que permite a la literatura expandir la vida con su multiplicidad de sentidos: La aleja de si misma para lograr su expresión. 
Clara Cuervo en este artículo Cuerpo con sentido: hacía una pedagogía poética, nos plantea que esta   pedagogía promueve la afectación de los cuerpos a través de la comprensión el cuidado y el sentido estético del cuerpo  que enfatiza a la literatura como fractal de vida. Comprender el cuerpo   es darle un sentido complejo, ideas emociones y sensaciones  se tejen con la sangre y el corazón
Cuidar el cuerpo es lograr una sensualidad ética que cure las huellas de  la violencia. El sentido del   cuerpo  es experiencia y formación en el devenir que permite a la literatura  expandir la vida con la multiplicidad  de sentidos. La aleja de sí misma para lograr su expresión.
La propuesta de la pedagogía poética de Clara Cuervo  invoca  aala poesía ara que detenga a la esquizofrenia  el cinismo y la perversidad instaladas en los cuerpos.
El poemas es la casa de la  presencia. Es la morada donde habita el testimonio, aquello que no se puede “decir pero si “mostrar”. La poesía es conocimiento, salvación, poder. Actividad  capaz de cambiar el mundo, la palabra poética es revolucionaria  por naturaleza y como ejercicio del espíritu, actividad intrínsecamente liberadora; más que una forma literaria, el poema es el lugar de encuentro  entre la poesía y el hombre  (Bárcena).    

Si me quieres,  quiéreme entera,
No por zonas de luz y sombra …
Si me quieres quiéreme negra
Y blanca Y gris, y verde y rubia,
Y morena …..
Quiéreme día  
Quiéreme noche …
¡ Y madrugada en la ventana abierta!...
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!”
Si me quieres , quiéreme como te quiero
Con pasión, con locura  y deseo ….
Aunque sé que jamás me querrás  como yo
Te quiero, como solo se puede  sentir  cuando
Hay un amor verdadero,  transparente, sincero
Como solo te puedo amar a ti que has sido, eres
y siempre serás  mi eterno “Amor Secreto”….. 

La poesía permite lecturas  del cuerpo  que trascienden a las limitadas  por la racionalización, que promueven  la formación humana, la cual se asume desde la afectación de la subjetividad, donde  afectar la subjetividad es afectar el cuerpo.  Por lo cual formar el cuerpo es formar la subjetividad.
No se precisan de conceptos cerrados y racionalizadores, sino de palabras estéticas (frente al arte)  que abren y permitan la multiplicidad, la transformación,  el sentido: experiencia,   acontecimiento.     Jorge Larrosa (2003) y Fernando Bárcena (2005).   
El  arte promueve formas de pensar, emocionar, sentir, asumir el cuerpo que transgreden, afectan acontecen, nuestro pensamiento racionalizador, domesticado, dual, enajenado, excluyente marcado por la unicidad-mismicidad. La educación se trata como acontecimiento ético, de ser capaz de sufrir con el otro, en el otro (Bárcena J. y melich 2000). Pensar el arte es  pensar al otro, Martí  “con el hombre y para el hombre” el arte no ha de dar la apariencia de  las cosas sino su sentido. (Alzaga 1983) 

EL CUENTO DE CARTA EN CARTA

AUTORA: Ana María Machado
PROPOSITO: Que los niños y las niñas, junto a sus padres escuchen la lectura de este cuento, y puedan ver la importancia de saber leer y escribir,  las cosas tan maravillosas que pueden hacer cuando estudian y lo aprenden.
ASISTENTES: Estos talleres han tenido éxito y hay más niños y padres que quieren asistir, siempre se realizan los días lunes: con la lectura del cuento; los días miércoles: con un pequeño drama o taller para realizar la actividad que corresponde al cuento que se leyó en esta semana y por último los días viernes: para analizar todas las enseñanzas que nos dejan y presentar algunas tareas relacionadas con las actividades.
Ya anteriormente habíamos escrito un pequeño resumen de este cuento, es muy hermoso, es didáctico nos deja una enseñanza.
La población con la que estamos realizando estos talleres son de estratos bajos, son niños y niñas que asisten a un jardín de pre-escolar de edades entre los 4 y 5 años, se le hizo la invitación a los padres para que también hagan las actividades junto con sus hijos, después de estar todos de acuerdo, tenemos los días anteriormente mencionados.
Se leyó el cuento y se hizo una actividad que al comienzo no se quería realizar por parte de los adultos ya que se avergonzaban porque algunos no saben escribir bien, algunos estudiaron solo la primaria y otros hasta el grado noveno, pero al ver que era una actividad que involucraba a sus hijos la realizaron, viendo que escribir lo que cada persona piensa no es difícil y que comunica sus sentimientos, la tarea de la actividad era que cada padre escribía una pequeña carta a su hijo expresando sus sentimientos hacia él, fue una experiencia muy linda, eran cartitas pequeñas pero le escribieron a sus hijos todo lo que sentían y las pegamos en la pared con la foto de cada niño, se recibían críticas constructivas, esperamos sea un buen comienzo para que estas personas grandes y pequeñas se integren al mundo de la literatura, que les interese la lectura para así poder realizar sus escritos.

EVALUACIÓN: logramos que todos los niños se interesaran en esta lectura y que los adultos todos realizaran la actividad, la de escribir sus pequeñas cartas.

 EVIDENCIAS:







Añadir leyenda
Estas son unas de las cartas escritas por los asistentes al taller de lectura, la mayoría las escribieron los adultos, hay una que la hizo una niña de 6 años al hermanito.