PROPUESTA DE PLANEACIÓN DEL
CIRCULO DE LECTURA
Población a la que va dirigida
A 15 niños y niñas entre los 4
y los 5 años de edad en un jardín infantil. Y a su familia (padres, hermanos en
casa)
actividad que se realizara:
Se hará la lectura de un
cuento cuya finalidad sea que los niños y las niñas se identifiquen con los
personajes aplicándolo a su vida real, después de terminar la lectura cada niño
hace un relato de lo sucedido en el cuento, y así observar por parte del
maestro si comprendieron de qué se trataba el cuento.
segundo momento:
Cada niño llevara un dibujo
para colorear en casa, lo mismo que la fotocopia del cuento, para que en casa
en compañía de sus padres lean y desarrollen un juego acerca del cuento,
involucrando a los padres de los niños en este proceso para despertar el
interés a los grandes y a los pequeños por la literatura.
tercer momento:
Después de realizar las dos
actividades ya descritas las maestras y los niños socializamos en la construcción
de una obra en la que los actores serán los mismos niños guiados por las
maestras, esto con el fin de que los niños y niñas comprendan que la literatura
en nuestras vidas juega un papel muy importante y que no solo está limitada a
la lectura que también hay actividades donde nuestro cuerpo puede expresar y
representar las obras.
Un propósito que se pretende
con esta actividad es la de involucrar a los padres en las actividades con sus
hijos, que así no se cuente con el tiempo suficiente para dedicarle a ellos ya
sea por el trabajo o por sus quehaceres diarios, es que si nos proponemos si
podemos dedicar tiempo para ellos, y que a la vez vamos a aprender sin importar
la edad que tenga cada persona, con esto queremos fomentar la lectura en todas
las edades teniendo en cuenta que la familia es parte fundamental de la
sociedad. Con esto se pretende ir despertando el interés por la literatura en
una sociedad con poco espíritu de lectura.
HORARIOS DE LAS LECTURAS:
En el jardín infantil en las
horas de receso se dedicara media hora en la lectura y las representaciones de
las obras se realizaran en la clase de danzas una vez a la semana. En casa los
padres realizaran su juego y lectura en las horas de la noche durante 15
minutos el día que ellos escojan.
CRITERIOS PARA
SELECCIONAR LIBROS DE LITERATURA PARA LOS NIÑOS
Como maestros
debemos conocer qué textos se facilitan para los niños que van a iniciar en la
lectura y escritura, teniendo en cuenta que será la primera experiencia que van
a tener y que no debe ser traumatizante para ellos ya que durante el resto de
sus vidas necesitaran de la lectura y la escritura, es por esto que se debe
hacer de este hábito algo muy agradable, que los primeros libros que se le leen
tengan unas imágenes donde los niños cuando los vean dejen volar su
imaginación, esto atrae la atención de los niños más que la misma lectura, las imágenes
ayudan en su desarrollo cognitivo, porque a ellos les atrae los colores y las figuras, las
formas de las cosas, esto lo recordaran siempre y les llevara una imagen
placentera cada vez que decidan tomar un libro para leer. Un docente que pueda
leer un cuento con un tono de voz atrayente, con signos de admiración, si sabe
cambiar el tono de su voz, hacer la mímica que tenga un lenguaje claro para que
el niño lo pueda entender y/o asimilar en su mente, un buen libro de lectura es
aquel que a medida que se va leyendo el niño va observando las laminas que indican lo que se esta
leyendo. Para Martha Fajardo el maestro debe ser una guía donde no sea la imposición
la que prime, sino que los niños y las niñas sean libres dando su opinión
participando de la lectura, que le contagie ese buen gusto por la literatura a
sus alumnos, se facilita más en esta época en la que estamos viviendo porque
las tecnologías han ido avanzando, esto llama la atención de los pequeños, es
una buena herramienta sabiéndola utilizar.
Recordamos que en
nuestros tiempos comenzamos a aprender a leer con una cartilla que venia por monosílabos,
que era una imposición aprender rápidamente a leer, que el maestro solo le
interesaba que se memorizara cada silaba y saberla pronunciar, si no aprendíamos
existía el castigo, lo cual era traumatizante para los alumnos, no trasmitía
ese gusto que deberíamos sentir por aprender a leer, se limitaba a las palabras
que traía el texto que nos pedían.
Como docentes en
la actualidad debemos trasmitir eso que no nos pudieron trasmitir nuestros
profesores en las décadas anteriores, sentir ese amor y esa pasión por la
lectura y más por la literatura en sus diferentes formas como: la poesía, el
cuento, el drama, las adivinanzas, el verso, etc, buscar espacios apropiados
para que los chicos se sientan a gusto y lo vean como esa parte lúdica y de
placer, y que puedan recordar a sus maestros por la buena experiencia en la
lectura, que sea un aprendizaje significativo para ellos.
Es un proyecto pertinente, interesante, con cierta fundamentación. Sin embargo si es importante que seleccionen un autor en especial para leer con los chicos... pues recordemos que el tiempo va pasando ye s muy poco el tiempo. Faltaria ser más claros en cuál es el objetivo que persigue el círculo de lectura. Es importante recordar que esta no es un clase ... sino precisamente un momento de afectación y de afecto... Asi como hicieron con Fajardo se podría ahcer una justificación frente al objetivo central del círculo.
ResponderEliminar