EJERCICIO DOCENTE:   El Maestro de literatura; El maestro  modelo, promotor y crítico

El profesor de preescolar y primaria  frente a la literatura para niños: Una reflexión

Según la lectura de Martha Fajardo  (2008)  donde propone tres funciones  del  maestro de preescolar y primaria frente a la literatura para niños :  1- Modelizante o modelación.  Los seres humanos estamos biológicamente  predispuestos para aprender por imitación,  por ende el  maestro que lee enseña con su ejemplo,  es decir enseñar a  leer se enseña leyendo ya que es una práctica social y cultural  debe comentar los libros con los estudiantes ya que le despierta ese amor por la narrativa y lo prepara para la  lectura, el maestro debe “dar de leer” junto con los padres  ya que el generar un ambiente lector despertara y transmitirá el  deseo y el goce con la lectura, hay determinará el uso  y la valoración que los individuos hagan de la misma.
2- la promoción. El maestro de prelectura y lectura    debe tener una formación como lector debe ser un amante  de los libros un promotor, un motivador  aquel que es capaz de animar a la lectura de un texto o libro que logre  despertar  el interés de los niños en la lectura ya que es un “vendedor de historias”  donde se involucre con los estudiantes de una manera afectiva y  que con una palabra pueda motivar a que los estudiantes despierten el amor,  la pasión  y el placer por la lectura convirtiéndose en  una elección,  una iniciativa  por su propia cuenta  y no por obligación, donde se debe involucrar a los padres de familia hacerles entender la importancia del acercamiento a los  libros y como lectores y promotores  de la  lectura en casa. Se deben buscar espacios  de acercamiento de los niños a os libros a través de la asistencia a  las bibliotecas, y generar espacios en las escuelas donde se promueva la lectura como clubes, mesas de lectura … donde el niño interactue, juegue y conozca los libros  que los disfruten  y sean una   opción para el tiempo libre  Rodari (1987. 23)

 3-  la crítica   El maestro de prelectura y lectura para los niños es un crítico ya que debe identificar y guíar  sobre qué tipo de lectura deben prácticar los niños,   si es de buena calidad  si es pertinente y resuelve una necesidad profunda de presentar opciones tanto a los estudiantes como a los padres, compartir criterios de selección y mostrar posibilidades para invertir en libros de literatura,  que motiven  el amor por las letras; en cuanto al papel crítico del maestro  hay una función que es la de formar el gusto personal  identificar y cultivar los gustos de los niños, abrir espacios para que lo niños  interactúen a través de sus experiencias y conformen una identidad lectora. 

 El reto de generar cambios en la enseñanza de la literatura, ya que el medio  y el contexto actual así lo exige, la globalización  las tecnologías y los avances científicos demandan un cambio en los procesos de enseñanza  las nuevas  formas de leer y de escribir y por ende nuevos tipos de lectores . El uso social que se dé a la lectura  y escritura en determinado grupo. Marca la formación lectora y escritora que los niños reciben y generan  en la escuela.
El papel que juega el  maestro de preescolar y primaria es fundamental en la formación del niño lecto – escritor, ya en esta etapa se fundamentan las  bases para su desarrollo  integral, es decir su desarrollo cognitivo, psicológico, emotivo, social, y participativo, donde   el maestro es un guía un acompañante en el proceso de formación y enseñanza de los estudiantes, donde los textos de lectura deben ser enriquecedores múltiples y sugestivos y no limitados o simplificaados.  

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