Arizpe Eveling y Styles, Morgas
En su investigación nos plantean como leen
los niños las imágenes construyendo significados,
a partir de la interacción entre el texto escrito y la imagen. Al
enfatizarnos en la comunicación escrita perdemos habilidades visuales a medida
que nos hacemos adultos. Los niños son mejores observadores de las imágenes y
sus significados, Vemos que la relación de la imagen con el texto los niños
pueden deducirla, ya que muchas veces no saben leer textualmente, pero si
pueden leer las imágenes, darles sentido e interpretar.
La mayoría de los adultos perdemos el
contacto con la lectura de la imagen y el interés, sin evidenciar los procesos
que genera en los individuos, ya que las imágenes son llamativas
y motivan a la lectura por curiosidad, o simple placer, los niños
empieza a indagar en el texto y les permite encontrar diversos elementos que les
permite pensar e interpretar más allá del sentido literal del texto y reflexionar sobre el sentido mismo, a través de las imágenes encuentran otros sentidos y
significados,
Vemos que los niños cada vez están más
bombardeados por las imágenes y como las
relacionan con lo que cuenta el texto escrito y lo que esto implica para la
enseñanza de la lectura, de igual manera como los niños interpretan con
emoción y placer al adentrarse en los
libros a través de las imágenes s como interpretan y como desarrollan
habilidades para hacer esa
interpretación en aspectos estéticos, éticos, morales, sociales,
espirituales,
En esta investigación las autores
encontraron resultados sorprendentes, Hubo una respuesta positiva a los retos
presentados por el texto posmoderno: surrealismo, intertextualidad, juegos sugestivos, significados múltiples y
finales inconclusos. Leyeron el color, línea, diseñor, metáforas y bromas
visuales, reconocieron que era necesario trabajar para sacarle mayor provecho a
los libros
Los libros mismos enseñan a leer; en este caso también las imágenes enseñan a ver.
Los niños respondieron a emociones,
respondiendo al texto a través del dibujo participando de manera creativa
reflexionando lo que implica para el artista. Así mismo la importancia de que
los niños se expresen oralmente, al ser escuchados y sus opiniones valoradas y
al poder intercambiar ideas con sus compañeros, empezaron a operar a un nivel
cognitivo más alto
Como maestros debemos tener una actitud
activa, comprometida y critica frente a lo que se lee y las motivaciones que se
generan para poner en práctica la lectura, así mismo la
importancia en la educación visual en la escuela. Los niños pueden ser
más visualmente activos, más comprometidos y más críticos si se les enseña a
ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario