?Por qué el maestro debe ser quien lea en voz alta en
el aula?
Porque el maestro es quien debe motivar con
su ejemplo a los estudiantes, ya que permite que ellos entablen lazos sociales, que se les facilite
la comprensión de los temas o texto leídos a
través dela interacción, que puedan ir más allá de la lectura, que sean
críticos y participativos.
Con el ejemplo, el maestro enseña técnicas en
la práctica, como postura, el manejo de la voz, entonación, tonalidad, el
acento, los signos de puntuación, el manejo del público y las emociones.
A través de esta práctica el docente motiva
a sus alumnos, despierta su interés
valiéndose de herramientas como grabadoras, imágenes, videos
… y toda la tecnología al alcance como ayuda
dentro de la práctica (círculos de lectura)
Porque el docente es el responsable de entregar,
compartir, guiar y brindar ejemplo y con la práctica dar a
conocer las ventajas que tiene la lectura en voz alta que brinde placer y el disfrute de la misma, no como
obligación o requisito , que despierte en los estudiantes el deseo de practicarla.
Instrucciones para leer en
voz alta:
1- Se
debe crear un tiempo y espacio amigable sin ruidos que interrumpan la
actividad.
2- Escoger los textos adecuados dependiendo el público
que ha de intervenir en la actividad
3- La lectura debe ser motivante y placentera, textos que le den sentido a la
vida, para así irradiar lo mismo a los
otros.
4- Escoger
los textos y leerlos varias veces, para poder interpretar y sentir el mensaje
de las palabras
5- Leer
de manera fuerte y firme el titulo
6- Hacer
que el auditorio se inquiete con las primeras palabras que se lean del texto
7- Comprender
e interpretar el texto leído en su totalidad para poder vivir su lectura
8- Leer
utilizando los signos de puntuación
9- Mirar
al público convenciéndoles de que lo que están escuchando es posible.
10-
Producir pausas cortas para generar
intriga e inquietud en medio del auditorio y así quieran saber más de la
historia que se lee
11- Utilizar
gestos y expresiones para recrear cada uno de los a
aspectos
que dice el texto
12-
Utilizar
el tono de voz adecuado realizando
pausas que lleven a quien escucha a pensar más allá del texto, escuchando a
quien escribe, ve lo que cuenta y se escucha a si mismo a medida que hace suya
la historia que está descubriendo
13-
Si se puede modular la voz para caracterizar
a los diferentes personajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario