Tres
verdades, ritos establecidos sobre la
lectura y la escritura en la escuela que
Clara Cuervo está cuestionando.
Problematización y la intervención que propone la
autora
La problematización que propone la autora Es:
Ø ¿Que requiere la formación de electores y escritores?
Ø De acuerdo a Paulo Freire plantea que “el lenguaje y
la realidad están interconectados dinámicamente” 2001.
Ø Hay que leer la realidad y leer la palabra escrita en
relación con esa realidad, los estudiantes requieren interrogar lo escrito,
cuestionar su valor en la sociedad,
criticar y tener una posición ante las situaciones sociales
Ø ¿el maestro que experiencias corporales ha tenido con
la lectura y la escritura?
Ø ¿Cómo se pueden resignificar las experiencias para que
el cuerpo construya otras huellas y
otras memorias?
Ø Como generar experiencias corporales con la lectura y la escritura en
donde se posibilite el acercamiento, la
interacción y la aceptación de lo
otro (cuerpo, lectura y escritura) y los
otros
Ø La problematización surge en la relación cuerpo –
escritura, ya que entre la mano y el lápiz esta un sujeto que siente y se emociona, que es cuerpo pero es necesario reconocer en nosotros y los otros que somos cuerpos, con ideas, emociones y
sensaciones
Ø que el maestro debe ser formado en lecto-escritura,
debe enseñar con su ejemplo, ya que debe sentir pasión por la lectura y la
escritura para que pueda transmitir ese sentir a sus alumnos, ya que si no lo
siente no lo práctica como pretender exigir a nuestros niños algo que nosotros
no les hemos dado, debemos involucrarnos, afectarnos por la narrativa y la literatura, solo así se podrá
enseñar, transmitir y despertar el gusto
la pasión y el placer de leer y escribir no porque “toque” sino por “gusto y
como una opción” no solo
en los niños sino involucrando a sus padres buscando retomar espacios de
interacción y práctica de la lecto-escritura ya que no es algo natural sino
cultural que se adquiere.
Ø La
lectura es un derecho que poseemos y despertar
el placer que es puramente humano
el de pensar, descifrar, argumentar, razonar, disentir, unir y confrontar ideas diversas y la literatura es el camino
para encaminarnos.
sintamos pasión por leer
ResponderEliminar