Huellas Corporales

La enseñanza que deja huella no es la que se hace
de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.”
H. G. HENDRICKS

Vemos como hoy en día, los estudiante muestran una clara apatía  por la lectura y escritura.  Si los docentes no se afectan por la pasión y el deseo de leer y escribir, no lo podrán transmitir a los estudiantes, de acuerdo al texto de Clara Cuervo y  el texto de un joven en Diario de los escritores de libertad, vemos como las formas de enseñanza pueden dejar huellas, de una manera positiva o negativa,   en este texto nos plantea  como en la escuela  una maestra afecta de una manera negativa  a un estudiante donde pretende que él  aprenda a través de acciones crueles: como: la burla, agresión, rechazo o menosprecio donde   lo agrede y ridiculiza, donde se evidencia una clara  falta de respeto por el otro, y  sin preveer hasta donde  este maltrato lo  puede afectar (para toda la vida)  ya que no puede   superar esos traumas que dejan las afectaciones negativas, generando en él sujeto emociones de miedo. inseguridad, temor,  tristeza,  vergüenza, asco, culpa, antipatía  rechazo y odio hacia la escuela o  a las prácticas de aprendizaje, en especial la práctica de la lectura en voz alta.  No es desde la razón sino desde la emoción que acercamos  o no a los niños y niñas a la lectura y escritura y por ende a  la vida  misma.

Clara Cuervo nos  plantea que leer y escribir  son experiencias  corporales  donde  percibimos la realidad desde la concepción  de un cuerpo con ideas, sentidos a través de los cuales se fundamenta el lenguaje verbal oral o escrito,  con el cual   podemos manifestar sensaciones y   emociones  en relación con el otro es decir leer y escribir construyen sentidos  corporales  y emociones y viceversa, sentidos corporales  y emociones construyen nuevas formas de leer y escribir, pues entre la mano y el lápiz hay un sujeto que siente y se emociona que es  cuerpo con ideas, sensaciones  y emociones   que comparte  la misma naturaleza de los  huesos, órganos y músculos  (Restrepo, 2005, pág. 39)

Clara Cuervo nos hace pensar  como debemos impartir la enseñanza de la lectura y escritura, a  partir de  su humanización es decir  con amor podemos contribuir a la formación de los niños a partir del  respeto por si mismo y por los demás

Los maestro debemos cuestionarnos ¿ como queremos afectar a nuestros estudiantes,?  ¿Que huella queremos dejar para sus vidas?....... 

Maestros en nuestras manos ésta esta tarea…… ¿Como la vamos a impartir?


1 comentario: